Mittwoch, 5. August 2009

Crónicas de AuPairs (1) - Perú

En realidad yo no viajé a Alemania a través de una agencia. Tengo una tía en Alemania. Una conocida de ella necesitaba una Aupair y fué por esa familia que pude viajar. Mi tía me recogió en el aeropuerto con la señora que buscaba una Aupair y fuímos a casa de la familia. Todo estuvo bien. Eran 3 niñas a quiénes yo debía cuidar. Me enseñaron la casa y también mi cuarto. No me puedo quejar, los señores me dieron mucha comodidad en su casa. Al principio yo estaba un poco nerviosa porque mi alemán no era muy bueno pero ellos me decían que esto era normal, ya que ellos hablaban italiano y me entendían algo en español. Ellos me matricularon en un curso de alemán (Volkshochschule - VHS) e iba 2 veces por semana a clases. En realidad, lo que yo quería era hacer contactos para poder aprender más el idioma. Lamentablemente no tenía contacto alguno y tenía compañeras de edad madura y se me acercaban y venían donde vivía. De otra ciudad era un poco difícil hacer amigos ya que la ciudad (Heppenheim) donde vivía era chica. Creo que ese fué el problema. Yo no salía a otras ciudades y estaba así por meses. Los fines de semana solo visitaba la casa de mi tía.
Esa era mi rutina. Mi tía me aconsejaba siempre que hiciera amistades, pero para mi era difícil ya que yo no hablaba bien el idioma, la verdad es que me sentía a veces sola.

En el trabajo la familia estaban contentos conmigo por que les ayudaba con las niñas y también con la casa pues ordenaba los cuartos y la cocina también y me decían que me podía quedar con ellos otro año más como aprendiz del idioma, pero para mi era muy estresante ya que eran 3 niñas y muy especiales y a veces ni las entendía.

Así pasó el tiempo y cuando ya faltaba casi 2 meses para que se termine mi contrato, me comuniqué con una amiga de Perú que residía en la ciudad de Frankfurt también como Aupair. Ella me invitó para un 22 de julio a una parrillada informativa para Aupairs de APECIA. Ella dijo que estos chicos y chicas te podrían orientar por ejemplo cómo se puede obtener una visa luego de tu contrato de Aupair. Fuí a Frankfurt y asistí con las chicas a la reunión y la pasé chévere. También jugamos, comimos y todo, y sobre la visa me dijeron que la opción como estudiante era una manera que podía quedarme. Con el trancurso de los dias la familia me dió una opción de quedarme. Me dijeron que si me quedaba como estudiante nos iríamos a una casa de campo a vivir y que ya no iba a tener contacto con mi tía ya que la casa era lejos, y nunca llegué a entender como iba ser de mis estudios ya que a ellos les interesaba más el trabajo.
Más tarde logré comunicarme con otra amiga; la fuí a visitar. Ella estaba en Colonia y ella me animó que me vaya a vivir con ella en un departamento. Me propuso trabajar en una pizzeria ya que su enamorado tenía contacto con el dueño de la pizzeria. Ellos eran turcos. Entonces regresé a la casa de la familia y me decidí. Les dije que me regresaría a Perú y que ya no quería trabajar. Ellos me dijeron "esa es tu decisión".

Y así me fuí con mi amiga y me quedé de ilegal como 5 meses trabajando en la pizzeria. Yo pensaba poder arreglar mis papeles, pero primero quería juntar un poco más de plata, bueno no fue nada fácil estar indocumentada. Ustedes ya saben que cuando otras personas saben que estás de ilegal se aprovechan. Estuve trabajando muchas horas y me pagaban lo mínino. Asi estuve tiempo y a los seis meses de mi condición de ilegal, las autoridades me atraparon en el auto de repartidor de pizza que estaba llevando a casa .
Lamentablemente fué mi historia así. Estuve 1 mes y medio en una cárcel de migrantes donde había puras mujeres ilegales y sentí que todo esto era aterrador, pero la verdad me sentí muy triste por nunca pensé regresar así de esta manera a mi país. Ahora estoy aquí en Perú con mis padres trabajando.

En el tiempo que estaba con la familia anfitriona trabajando, mi hermana me decia que también quería venir y ella se puso a estudiar el idioma alemán y cuando se entero lo que me pasó y que me atraparon por estar ilegal, se puso triste y a ella se le bajó la moral para venir a Alemania pero le dí ánimos y le dije lo intentara, de repente ella tenía mejor suerte y por eso es que le pedí información a la lista Yahoogroups de APECIA (http://de.groups.yahoo.com/group/APECIA/), para que ella tenga contactos en Alemania. Ella estaría, si todo sale bien, viajando a través de una agencia a Hamburgo. Ahora solo espera la visa. No quisiera que ella pase lo que yo he pasado, por eso me dirigí a APECIA para que la guien y tenga amistades.

Esta fué mi historia de Aupair en Alemania. Nunca me olvidaré de Alemania.

A pesar de todo, extraño mucho ese país tan lindo y tranquilo.

Bueno amigos y amigas cuídensse mucho y que Dios los bendiga.

M. Y. Q.
(Perú)

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen