Freitag, 7. August 2009

"Con una sonrisa en los labios"

Quelle: http://www.apecia.de/opinion.htm#monicaorjeda

El dia 02 de julio de 2009 tuvimos la oportunidad de estar presentes en la exhibición del documental "Con una sonrisa en los labios" (en alemán: "Mit einem Lächeln auf den Lippen"). Este documental de Anne Frisius en cooperación conjunta con nuestra compatriota Mónica Orjeda y la alemana Nadja Damm trata sobre una Aupair peruana, que se convirtió luego en una empleada del hogar indocumentada que llevó su caso de explotación laboral al juzgado con el apoyo del sindicato Verdi y otras organizaciones pro migrantes y laborales.

A continuación les presentamos en exclusiva una entrevista concedida por Mónica Orjeda a APECIA - Frankfurt am Main.


Monica Orjeda y Anne Frisius


Con una sonrisa en los labios


APECIA: ¿Mónica, cual ha sido el objetivo de mostrar hoy el documental?
Mónica Orjeda: En primera instancia, tematizar el asunto sobre la situación de las migrantes indocumentadas sobre todo en el campo laboral. Por otro lado la idea de mostrar la película, es también motivar a las mujeres, darles valor, digamos, para que mujeres que puedan estar en esta situación se atrevan a dar estos pasos, para que sepan que no están solas. Otro tema es sensibilizar a la gente -ya lo dije anteriormente sobre la situación de las migrantes- pero también hacerle saber a los Arbeitgeber (empleadores) que no pueden seguir abusando de esta manera.

APECIA: ¿Cómo surgio la idea de hacer un documental?
Mónica Orjeda: Hacer la película fué un pequeño proceso. Conocía anteriormente a Anne Frisius, la directora de cine para este documental. Le comenté sobre este nuevo caso que tenía y que estaba acompañando y que había visto que era bastante importante hacerlo público. Me decidí de que debía de filmarse, porque era un caso precedente, un primer caso y servía para dar el ejemplo, mostrar los caminos que habíamos llevado a cabo, los errores que habíamos cometido y esto nos motivó a dejar también un documento histórico, prácticamente de como funcionó este caso.


APECIA: Te comentaba de que en Frankfurt a. M. hemos visto y experimentado casos parecidos. No en extremo como el de Ana S., por suerte. Especialmente tocando el tema de Aupairs, ¿después de Ana S., se te han presentado más casos sobre Aupairs?
Mónica Orjeda: A raíz del caso de Ana S. yo me he ido enterando de un par de casos más, no precisamente similares a los de Ana S. Por ejemplo con cónsules han salido dos casos más, pero las mujeres no se han atrevido a denunciar. Yo creo que es una cifra bastante oscura digamos lo que sucede porque todas estas mujeres están muy escondidas y no tenemos mucho contacto con ellas. Lo que ha venido después de Ana S. son también por ejemplo casos en la construcción, en el puerto, y en otros campos de trabajo. Muchas de las mujeres que creo que están afectadas de esta situación aún no se enteraron de sus derechos. Lamentablemente en Hamburgo no hay una red de trabajo tan fuerte sobre todo con migrantes como chicas Aupairs que están muy aisladas. Y las que logran salir tienen talvés otro estatus social pero hay un gran número al que no llegamos, por lo que aún no camina muy bien este proceso.


APECIA: Mónica ¿qué les aconsejas a las chicas Aupairs que llegan por primera vez a Alemania?
Mónica Orjeda: Primero que no tengan miedo, es otra cultura si. Yo también tuve un shock cultural al principio, pero los ciudadanos aqui son de carne y hueso, simplemente hay que hacer cosas muy precisas como informarse, no dejarse sorprender, ni creer siempre lo que te dicen "que aqui en Alemania es asi", porque no es asi como muchas veces te lo cuentan. Este es un sistema que es un poco difícil pero que una vez que ingresas a el camina y funciona. Hay organizaciones de apoyo, hay que informarse adonde ir, hay que buscar ayuda, hay que hablar con otra gente, no quedarse callado ni aislado y tener un poco más de valor y enfrentarse a sus empleadores y decirles que no está bien lo que están haciendo, que miren en sus contratos de trabajo que es lo que se estipula ahí. Y si hay algo que están haciendo que no está dentro del contrato, entonces deben denunciar o por lo menos informarse.

APECIA: ¿Dónde te encontramos en internet?
Mónica Orjeda: Me ubican en www.vericom.de

APECIA: Para despedirnos, ¿quién es Mónica Orjeda?
Mónica Orjeda: (Risas). Mónica es una mujer muy multifacética. Soy asesora social, soy cocinera, hago mascarillas, soy ex-basquetbolista de la selección peruana, esposa y mamá de dos niños pequeños. Hago de todo. Soy una mezcla que ha ido creciendo en esta cultura de otra manera.

APECIA: Gracias por concedernos esta entrevista y esperamos verte nuevamente en Frankfurt.
Mónica Orjeda: Fué todo un gusto y espero verlos pronto.


Con una sonria en tus labios


"Con una sonrisa en los labios"
A pesar de que se encuentra "ilegal" porque no posee un permiso regular de estadía, Ana S. decide reclamar un sueldo justo frente al juzgado laboral, luego de haber estado trabajando por 3 años como empleada del hogar para una familia hamburguesa, que le había estado pagando un sueldo por debajo de las tarifas regulares.

A pesar de todas las dificultades, este caso muestra de que vale la pena defenderse. Se muestra también de que es urgentemente necesario crear estructuras de apoyo que hagan posible a otros y otras ilegalizado/as luchar por sus derechos. Diferentes grupos antiracistas, iniciativas y organizaciones en trabajo conjunto con el sindicato en Hamburgo lograron crear una Oficina sindical de información sobre derechos laborales para migrantes ilegalizado/as; lo cual ya es un valeroso comienzo.


"Mit einem Lächeln auf den Lippen"
Ana S. beschließt nach 3 Jahren unterbezahlter Hausarbeit bei einer Hamburger Familie, einen angemessenen Arbeitslohn vor Gericht einzuklagen. Dies, obgleich sie als "illegal" gilt, weil sie keinenn ofiziellen Aufenthaltstitel hat. Trotz aller Schwierigkeiten zeigt dieser Fall, dass es sich lohnt, sich zu wehren. Er zeigt auch, dass dringend Unterstützungstrukturen geschaffen werden müssen, die es auch anderen Illegalisierten möglich machen, für ihre Rechte zu kämpfen. In Hamburg haben verschiedene antirassistische Gruppen, Initiativen und Organisationen in Zusammenarbeit mit der Gewerkschaft den Fall gemeinsam unterstützt, und sie haben zudem eine reguläre arbeitsrechtliche Anlaufstelle für undokumentierte Arbeiter/innen aufgebaut. Dies ist ein ermutigender Anfang.

Ein Dokumentalfilm von Anne Frisius in Zusammenarbeit mit Nadja Damm und Mónica Orjeda
57 min. spanisch/deutsch Untertitel, Berlin/Hamburg 2008

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen